Futuros formadores del Pensamiento Complejo celebran encuentro académico en Colombia - Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Skip to content
logo-mmrem

  • Congreso TLS
  • UMEM
    • Bienvenida
    • Autorización Oficial
    • Manifesto
    • Reglamento
    • Quiénes Somos
      • Colectivo Académico
      • Consejo Académico
    • Edgar Morin | Declaración Oficial | [Video]
    • Mensaje a UMEM | Doctorado Honoris Causa
      a Edgar Morin | Centenario de Vida y obra
    • Concepto de Multiversidad
    • Visión/Misión
    • ¿Qué es el Pensamiento Complejo?
    • Modelo Educativo
    • Himno de Multiversidad
  • Comunidad
    • Ensayos de Estudiantes
    • Tesis y Tesinas
    • Testimonios
    • Posgrados Internacionales a distancia: Doctorados | Maestrías
    • Perfil del Egresado
    • Repositorio Multiversidad
  • Oferta Educativa
    • Posdoctorado
      • Posdoctorado en Pensamiento Complejo
    • Posgrados
      • Doctorado en Pensamiento Complejo
      • Programa Dual Integrador: Maestría y Doctorado
      • Maestría en Investigación Integrativa | Pensamiento Complejo
      • Especialidad en Ciencias de la Complejidad
    • Educación Continua
      • Diplomado Internacional en Producción Científica
      • Diplomado en Pedagogía y Complejidad
      • Diplomado El Método Edgar Morin
      • Diplomado en Ciencias de la Complejidad
      • Diplomado en Tanatología Compleja
      • Diplomado en Metodología de la Investigación Transdisciplinar
      • Diplomado en Metodología de la Investigación Compleja
      • Diplomado en Transdisciplinariedad
      • Diplomado Pensadores del Sur
      • Diplomado Pensamiento Complejo
      • Curso- Taller Transformación Educativa
      • Curso Obra Edgar Morin | Sin Costo
  • Convalidaciones
    • Colombia
    • México
    • Ecuador
    • Perú
    • España
    • República Dominicana
  • Alianzas
    • Colombia
    • México
    • Ecuador
    • Bolivia
  • Edgar Morin
    • CONVOCATORIA INTERNACIONAL: Homenaje In Memoriam a Edgar Morin
    • Edgar Morin | Declaración Oficial | [Video]
    • Mensaje a Multiversidad | Doctorado Honoris Causa
      a Edgar Morin | Centenario de Vida y obra
    • Libros sin costo
    • Blog de Edgar Morin

Futuros formadores del Pensamiento Complejo celebran encuentro académico en Colombia

Home > Noticias > Futuros formadores del Pensamiento Complejo celebran encuentro académico en Colombia

Futuros formadores del Pensamiento Complejo celebran encuentro académico en Colombia

Posted on octubre 9, 2024octubre 10, 2024 by systems
0

Bogotá, Colombia, sábado 5 de octubre del 2024.
Sede UMEM Colombia

El pasado sábado 5 de octubre, en punto de las 8:00 horas, la sede de la Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (UMEM) en Colombia fue el escenario de la primera clase presencial titulada “Construcción Integrada del Protocolo de Investigación” de los alumnos del “grupo Bogotá” del Doctorado en Pensamiento Complejo, encabezada por la destacada docente investigadora, Dra. Paola Herrera Rodríguez.

En un ambiente de compañerismo y reflexión, los asistentes compartieron sus avances y visiones sobre las dinámicas del pensamiento complejo. El brindis con un buen tequila, símbolo de unión entre las naciones hermanas de México y Colombia, marcó un momento clave de la jornada.

 

Los estudiantes señalaron, con humor y profundidad, que «el tequila es el método para llegar al pensamiento complejo», mientras que otros lo apodaron como «la complejidad de la voluntad», reflejando la idea de que, al igual que esta bebida, el pensamiento complejo invita a desentrañar las múltiples capas de la realidad.

Durante su intervención, la Dra. Herrera destacó la importancia de las relaciones interpersonales dentro del marco de estudio, subrayando que el pensamiento complejo no solo se aplica en la comprensión de fenómenos globales y multidimensionales, sino también en la construcción de una comunidad académica sólida, solidaria y humana.

«Las dinámicas de conocimiento y de transformación personal deben darse de la manera más armónica posible», afirmó, «somos un grupo consolidado en donde la ayuda, la solidaridad y la sabiduría nos acompañen».

En la coordinación del encuentro también estuvieron la Dra. Olga Esperanza Sánchez, como parte del colectivo académico de la UMEM, y el Ingeniero Héctor López, Director Administrativo de la UMEM. La Dra. Sánchez, con una vasta experiencia en la academia, ha sido una figura clave en la gestión y desarrollo de proyectos académicos dentro de la UMEM, colaborando activamente en la construcción de propuestas innovadoras en torno al pensamiento complejo.

Por su parte, el Ingeniero López, como director administrativo, subrayó la importancia de estos espacios presenciales para reforzar los lazos entre los estudiantes y el cuerpo académico, asegurando que la experiencia educativa sea más cercana y participativa.

Ambos expresaron su satisfacción por el entusiasmo y el compromiso mostrado por los estudiantes y destacaron que estas instancias son esenciales para el crecimiento intelectual y humano que promueve la universidad.

Este encuentro resalta el compromiso de la UMEM, a través de sus académicos-administrativos, para que sus programas de posgrado formen líderes capaces de abordar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva holística e interdisciplinaria.

El pensamiento complejo, como lo discutieron los presentes, no es solo una herramienta teórica, sino una forma de ser, sentir, hacer, conducir y transformar el mundo propio y el que nos rodea.

Para más información sobre el programa de Doctorado
Explorando lo Inexplorado – Visita: www.doctoradopensamientocomplejo.org

Post Views: 2.303

DERECHOS RESERVADOS

El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.

Políticas de Privacidad

Sitios de interés

Un OPS Logo ONU Mujeres OMS Unesco
Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. '' | UMEM: 2024